Rodríguez Araque: Constituyente legitimará procesos de cambios de la Revolución - MPPRE

Rodríguez Araque: Constituyente legitimará procesos de cambios de la Revolución

rodriguez-araque

La Habana, 20 de julio de 2017 (MPPRE).- “Factores de la oposición consideran, erróneamente, que llegó el momento de tomar el poder”, afirmó este jueves el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, en un encuentro que sostuvo con intelectuales cubanos, escritores y representantes de grupos de solidaridad en la sede diplomática.

Asistieron a la reunión, entre otros, Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos; Omar González, coordinador del capítulo cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad; y Julio Marcelino Chirino, cónsul general de Venezuela en Cuba.

En el encuentro, Rodríguez Araque describió las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela como una habitual práctica injerencista y “el nuevo episodio del conflicto” que se ha extendido desde que el Comandante Hugo Chávez asumió el poder.

Asimismo, estableció una similitud entre el reciente llamado a paro indefinido con el ocurrido en 2002, que conllevó al fracasado golpe petrolero.

Destacó el representante de la diplomacia bolivariana que, considerado el momento propicio por parte de la oposición, ésta ha optado por dos vertientes: la desestabilización interna, sostenida por la situación que vive el país a consecuencia de la dependencia económica de la renta petrolera; y el apoyo internacional de sectores reaccionarios, los medios y los Estados Unidos.

“Pero han desestimado la conciencia del pueblo venezolano, que antes estaba invisibilizado y solo aparecía en épocas de elecciones y en alguna rebelión”, dijo.

La táctica empleada hoy, destacó, es bloquear el libre tránsito de algunas vías con pequeños grupos de choques que crean una sensación de caos. Sin embargo, esto solo ocurre en pocos sitios. En Caracas, por ejemplo, se da en algunos municipios de clase media o alta.

“La oposición busca por todos los medios que la Constituyente no vaya, puesto que va a avanzar en la legitimación de los procesos de cambios de la Revolución”, aseveró Rodríguez.

Resaltó, además, el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la que la oposición no ha encontrado apoyo.

“La confrontación sigue y debe tornarse más aguda desde este momento al 30 de julio, día que se celebrará la elección de los miembros de la Constituyente; ese será un momento de inflexión”, avizoró el diplomático.

En respuesta a varias interrogantes y comentarios de los intelectuales, el Embajador aclaró que algunas acciones no son sólo una amenaza sino que ya están en efecto, como es la imposibilidad de adquirir alimentos de productores estadounidenses.

“Hay que estar preparados para cualquier medida y sobre todo tener capacidad de respuesta”, indicó.

Puntualizó que para la oposición “es vital, es de vida o muerte, que no se dé la Constituyente y van a impedirla, o sabotearla”.

Los intelectuales resaltaron que es importante romper la barrera mediática mediante artículos y redes sociales, que expliquen la realidad de la situación actual de Venezuela.  Embajada